Un paseo por el bosque | Ignacio Barceló

Never Finished - David Goggins


Estos son los puntos principales que me quedaron después de leer el libro de David Goggins, Never Finished.

  1. El primer punto que me llama la atención es grabar el self-talk, grabar el diálogo interno y después escucharlo. Esto me recuerda un poco a uno de los principios que habla de Eckhart Tolle. Algo que él recomienda mucho es ejercitar la capacidad de separarse del propio pensamiento, de esa noción de que no somos nuestro pensamiento, no identificarnos con el pensamiento.

  2. Tener reuniones con uno mismo en momentos de estrés. Hacerse espacio en los que puede tener un diálogo con uno mismo y poder dar lugar para que aparezcan ideas nuevas, cómo enfrentar lo que está pasando, evaluar la situación, tomar un poco de perspectiva. Eso es algo que también habla mucho, bueno, Jocko Willink cuando habla de dar un paso atrás, mirar la situación y tener conciencia del entorno.

  3. El empuje de Goggins. Ese es un tremendo punto que veo. Es un ejemplo de entregar más cuando uno siente que ya no puede más o cuando ya no quiere más. Algo de equilibrio hay que agregarle, a veces descansando y cuidando la salud, pero me gusta ver en algunas personas como en Goggins o como en Jocko Willink u otros, se exigen con otros parámetros. En un a parte del libro el David dice: “ya no tenía nada, mi actitud se convirtió en todo” Y me parece distinto al valor del diálogo interno o al valor del pensamiento, es un empuje más profundo, me da la sensación como algo previo al lenguaje incluso, previo poder formular un pensamiento.

  4. Ponerse una big stupid ass goal, tener una meta ridículamente grande y que para él son metas muchas veces físicas, como estas corridas de 200 millas, 240 millas, que son aproximadamente 380kms. En mi caso, que quiero ser mejor programador y un mejor dibujante. Me quiero poner la meta de terminar antes de finales de marzo el libro Eloquent JavaScript con los ejercicios. Quiero hacerlo en un mes, hacer los ejercicios y documentarlo. Y yo espero que eso me dé herramientas para ser un mejor programador. Y con el dibujo tengo el objetivo de terminar 12 cuadros antes de que termine abril. Así que también eso es algo que quiero documentar y poner en mi sitio web.

  5. Otro punto que me quedó dando vueltas es el de hacer más de lo que se espera de nosotros. Por ejemplo si estamos haciendo el ejercicio nickels and dimes: 5 pull-ups (nickels) and then 10 push-ups (dimes), hacer más, hacer 15 push ups por ejemplo, o hacer 12 y 7. Y así hacer un poquito más en cada repetición, luego eso se va acumulando y uno se acostumbra a hacer más de lo que le piden o incluso de lo que uno espera de uno mismo. Ese micro exigirse, me pareció muy interesante.

  6. El concepto del foxhole, de la trinchera. Con quién uno se acompaña para estar en una situación desafiante. En términos de pareja, de amigos, de familiares. Con qué personas uno interactúa el día a día. Él es bien crítico de mantener por ejemplo una relación con un otras personas, si es que no nos suman en energía, si es que no nos aportan, si no nos ayuna a desafiarnos.

  7. Mantenerse con una actitud de día uno, semana uno. Algo que también lo escuché a Ido Portal mantener una mentalidad de principiante, Shoshin en japonés. No dejar de aprender solo porque se tiene experiencia.

  8. Jugar hasta que termine el partido, darlo todo, eliminar la opción de tirar la toalla. En una parte dice, “en mi esquina no hay toalla”. Solamente están el aguatero y el cut man, el que cura los cortes. Así es imposible renunciar, imposible rendirse, sacar esa opción, sacar la opción de tirar la toalla.

Estas son las cosas que a mí me quedaron, lo que me sirvió de una primera lectura.

Acá un video resumido de los puntos.