Ignacio Barceló

Blog

Mindset

Durante estas fechas de fiestas familiares tuve el privilegio de estar con mi sobrino Salvador de 1 año. Salva está en proceso de aprender a caminar. Ayer lo acompañé mientras daba vueltas por la casa, solamente sosteniendo mi dedo índice. En realidad toda la fuerza la hacía él, también el equilibrio. Mi dedo era un mero animador, un recordatorio de que había alguien al lado por si algo salía mal.

Me impresiona el progreso que tiene un niño que entrena sus músculos, su equilibrio y también su confianza en que puede mantenerse de pie. Me recuerda al libro Mindset, de la psicóloga de Stanford Carol Dweck. En este libro se distingue entre dos tipos de mentalidad a la hora de enfrentarse a los desafíos como el de Salva o los que nos presenta el colegio por ejemplo. Una es la mentalidad fija y la otra es la mentalidad de crecimiento. 

La mentalidad fija asume que nuestro nivel de inteligencia viene dado de antemano, así como también nuestra capacidad artística, deportiva, matemática o incluso de vender. Esta mentalidad es la que cuando algo nos cuesta mucho realizar, nos dice "no sirvo para esto", "esto no es para mí". Es decir, que cuando las dificultades aparecen la alternativa más segura es renunciar o hacer trampa. Me impresionó el hecho de que felicitar a un niño diciéndole que es muy inteligente, es una forma de fortalecer la mentalidad fija, haciéndolo menos propenso a asumir nuevos desafíos.

Por otro lado, la mentalidad de crecimiento valora el esfuerzo, no solo el resultado. Es la fuerza que se ve con tanta claridad en las ganas de Salva de caminar acompañado de un dedo hasta sentirse capaz de soltarlo. Y es también la mentalidad que creo me impulsa a hacer estas pinturas diarias, a concentrarme en el proceso, sin saber qué resultado aparecerá al fin del período. La mentalidad de crecimiento es la que valora el entrenamiento y también revisa los resultados, busca feedback, mentores y compartir lo aprendido.

Todos tenemos ambos tipos de mentalidad, y al menos en mi caso, ha sido de tremenda utilidad tener identificadas estas tendencias, porque así puedo reaccionar cuando voy a renunciar antes de dar la pelea, antes de abrirme a la posibilidad de disfrutar el desafío.

 

 

 

 

Mindset

Disponible

40 x 40 cms

Mixed Media on unstretched canvas

120USD